La filosofía en nuestro siglo
Recientemente he podido leer un artículo titulado "La filosofía en el siglo XXI" que hablaba de las expectativas, un tanto pesimistas, para la filosofía del siglo en el que nos encontramos. Entre otras cosas, el artículo se muestra apenado por la mala marcha que lleva el pensamiento filosófico y propone la vuelta a la unidad entre forma y materia aristotélica, recuperación que me parece muy acertada y válida.
Sin embargo, no opino lo mismo a la hora de juzgar el pensamiento filosófico de nuestro tiempo. Es cierto que nos hemos embarcado en una filosofía que se dedica a tratar cuestiones de tipo social y cultural, y no solo las estrictamente filosóficas y, aunque el pensamiento postcontemporáneo no es el mejor de toda la historia de la filosofía sí tiene sus buenas aportaciones. Con esto no quiero negar que la filosofía se encuentre en "decadencia y desuso". Pero quiero recordarles una idea que a mí me suele devolver la esperanza.
Por ello, tiendo a ser optimista y supongo que la esperanza que este conocimiento de la historia de la filosofía me produce, ayuda a que pueda retomar con mayor interés el estudio y práctica de la filosofía.
Link
No hay comentarios:
Publicar un comentario