27 marzo 2007

La política sin el pueblo


"- Es, por tanto, obra nuestra, de los fundadores - continué yo -, obligar a los mejores hombres a volverse hacia la ciencia que antes hemos reconocido como la más sublime de todas, a ver el bien y a realizar la ascensión de la que hemos hablado y, después de haber llegado a esa cumbre y vean suficientemente [el bien], no les permitamos lo que ahora les permitimos.
- ¿Qué es, pues?
- El permanecer allí - contesté yo - y no querer descender ya más con aquellos prisioneros ni tomar parte en sus trabajos y en sus honores, más o menos estimables.
- Entonces - dijo -, ¿atentaremos contra sus derechos y haremos que vivan peor, pudiendo ellos tenerla mejor?"

Platón

La práctica actual política se encuentra en este estado que Platón describe maravillosamente bien en el Libro VI de "La República". En efecto, nuestra política se ha convertido en un juego de sombras en las que la demagogia campa a sus anchas como las tropas victoriosas en el territorio enemigo. Nuestros "demagogos" se han encumbrado a esa supuesta "Idea de Bien" que ellos creen tener, a ese mundo oscuro y abstruso en los que las opiniones, manifestaciones y deseos del pueblo, llámese "prisioneros", no son tenidas en cuenta.

Ciertamente, ni siquiera es posible afirmar, en su defecto, que han salido de la caverna para conocer el bien. Se han quedado en ese mundo de imágenes y representaciones equívocas e hipócritas con las que manejan el destino de cualquier pueblo. Queda lejos, pues, la vuelta hacia el interés del ciudadano de la calle. El político actual no vive para el pueblo, sino que es el pueblo el que vive para él, para el interés del partido al que representa. Y no solo hablo de un grupo concreto, sino de todos en general.

Consiguientemente, el bien común se ha perdido debido a todas esas visiones contradictorias que luchan por las migajas de un poder decadente manifestado en intereses particulares y utilitaristas. Ahí queda la idea platónica de "obligar a los mejores hombres a volverse hacia la ciencia que antes hemos reconocido", de mostrar qué es lo que pueden y no pueden hacer, por dónde deben pasar sus acciones políticas. No nos encontramos en uno de los estados totalitarios que Hobbes tan bien describe en el capítulo dedicado a las leyes civiles en el "Leviatán". Ese paradigma de Estado fue superado hace tiempo, y no debemos caer de nuevo en sus pérfidas garras.

El político debe volverse hacia el pueblo y realizar su tarea para el bien y mejora del pueblo, y nunca sin el pueblo. El pueblo ya no se contenta con "pan" y "circo", el pueblo quiere que se le escuche, y es el pueblo quien ha elegido a sus representantes, pero esto no es óbice para que los políticos justifiquen acciones no reconocidas por aquellos que en su día les votaron. Si hay que atentar contra la opulencia de sus vidas y contra unos derechos que nadie en ningún momento les ha reconocido, así habrá de ser. Pero no les "podemos permitir lo que ahora les permitimos".

6 comentarios:

Germán dijo...

Muy buen artículo Borjita!!!

Anónimo dijo...

Quería comunicarte que estamos planeando, por solicitud de Viejo Desencantado (http://davidcarrilhernandez.blogspot.com/), una discusión sobre el nihilismo. Se trataría de que cada uno de los bloggers filósofos escriban en su propio blog un post sobre el tema en cuestión para que así podamos iniciar una reflexión, tanto en nuestros blogs como en los de los demás.

Nos gustaría mucho que participaras.

Saludos.

Anónimo dijo...

Para la discusión en torno al Nihilismo, hemos solicitado la participación de los siguientes blogs filosóficos y reflexivos (agradecería una respuesta por parte de aquellos que deseen participar - en la primera entrada que encuentren en mi blog).

Agora Sí:
http://agorarosario.blogspot.com/

Alalcomeneide:
http://alalcomeneide.blogspot.com/

Amalia:
http://amaliaskepticism.blogspot.com/

Asociación de Estudiantes de Filosofía, UCR:
http://www.aefucr.blogspot.com/

Boulesis:
http://www.boulesis.com/boule/

Capitalismo y Barbarie:
http://capitalismoybarbarie.blogspot.com/

Dicta Philosophorum:
http://hombrelefante-dictaphilosophorum.blogspot.com/

El Potlacht:
http://elpotlatch.blogspot.com/

El Tercer Sueño:
http://ultimodespertar.blogspot.com/

Filosofía y Pedagogía:
http://categoriamatices1.blogspot.com/

Hemicéfalo:
http://hemicefalo.blogspot.com/

Horrach:
http://horrach.blogspot.com/

Inmanencia:
http://inmanencia.blogspot.com/

Paloblanco-Cajanegra:
http://paloblanco-cajanegra.blogspot.com/

Polifemo:
http://polifemoblog.org/

Praxis Reflexiva:
http://enclase.wordpress.com/

Quimérico Filósofo:
http://quimericofilosofo.blogspot.com/

Seres vacíos entre mundos habitados:
http://ctsiessandoval.blogspot.com/

Simposio Virtual:
http://elsimposiovirtual.blogspot.com/

Tábano Socrático:
http://i-reverencias.blogspot.com/

PD. Viejo Desencantado (http://davidcarrilhernandez.blogspot.com/)
ya publicó su entrada sobre el tema.

Anónimo dijo...

Hola, soy Jaume Mayol de "El Quimérico filósofo". Me parece muy interesante tu bloc, así que lo he enlazado, a medida que lea tus artículos te dejaré comentarios.

Saludos

Anónimo dijo...

No soy filosofo, para mi la filosofia al igual que marketing, son ciencias que estudian la manera de vender sistemas policos de los cuales he sido victima.

Con efusivos discursos Socialistas, me privaron del derecho a ser tratado como ser humano, y mientras que el capitalismo me acogia en sus sueños de libertad, de igual manera, mandaba sus hijos sanos y jovenes a morir en nombre de la patria y leyes arbitrarias en contra de toda constitucion, violaban la carta magna de los derechos humanos en un lado u otro del mar.

Juegos de Ben 10 dijo...

El comentario anterior si que es interesante.