26 marzo 2007

El Leviatán bajo sospecha


"Pero quienes solo se fían de la autoridad de los libros, siguen ciegamente a un ciego, y son como el que, fiándose de las falsas reglas de un maestro de esgrima, se aventura presuntuosamente a enfrentarse con un adversario que terminará matándolo o hiriéndolo."

T. Hobbes

En el "Leviatán o la materia, forma y poder de un estado eclesiástico y civil" nos encontramos, en los primeros capítulos, que esencialmente tratan la antropología hobbesiana, con esta tajante afirmación. Resalta la idea, que se repetirá en más pasajes de esta primera parte, la crítica que el autor inglés le hace sobre todo a la filosofía escolástica y a Descartes. Es cierto que no lo cita directamente, mientras que a los escolástico sí, pero no cabe duda, y es algo que se puede ver en cualquier biografía de ambos, que Hobbes nunca le tuvo mucho cariño a su contemporáneo.

Por otro lado, es interesante observar cómo su crítica se vuelve contra él, ya que el lector que posa sus ojos sobre las líneas anteriormente citadas se preguntará dónde debe depositar su confianza al encontrarse con semejante pasaje al principio del libro. No es menos cierto que la primera parte de esta monumental obra, que ha influido de una manera inimaginable en la política y en la actual configuración de los estados europeos, no tiene tanta importancia en comparación con el resto de los temas.

Pero aún así, siembra las dudas sobre si debemos seguir a este maestro de la esgrima política, que en su lectura nos llevará por las bases del Estado Moderno, deteniéndose aquí y allá para atosigar a sus adversarios con estocadas que nos mostrarán cómo fueron las cosas, y como el devenir del tiempo ha hecho que sean lo que actualmente son.

No hay comentarios: