07 febrero 2007

Second Life y la nueva realidad virtual


Mucho tiempo llevamos viviendo en la Era de la Digitalización. La vida humana se ha visto inmersa en los procesos virtuales a una velocidad pasmosa que aún hace que no seamos conscientes del futuro que se nos avecina.

Por de pronto, hay que pararse a reflexionar en el fenómeno "Second Life"
. En solo unos meses la nueva realidad virtual se ha puesto de moda y dentro del fenómeno de la comunicación social ha adquirido tal renombre que los medios tradicionales han comenzado a informar sobre él. Pero para continuar, primero habrá que explicar de qué va la cosa.

Second Life es un juego que se desarrolla en internet y que trata de ser una imitación del mundo real. En él, los jugadores, caracterizados como personajes virtuales, desarrollan una existencia como la que una persona normal y corriente lleva en la realidad mundana a la que nos enfrentamos cada día. Uno de los puntos más conflictivos del juego es su economía. Esta se constituye con compras reales, en las que es necesario cambiar divisa real por divisa virtual con la que poder hacer las compras necearias en el juego.

Aún viendo el delirio que ha desatado el juego, no es tan distinto a otros juegos como pueden ser "World of Warcraft" o, en sus tiempos, "La Prisión". En el caso que nos ocupa, se ha desatado la locura por la publicidad que le están dando los medios de comunicación y los blogs, pero no es nada nuevo en el mundo digital.

Es cierto que uno de sus grandes atractivos es la posibilidad de especular con terrenos virtuales y crear un mosaico virtual con el que ganar dinero. De hecho, medios de comunicación, cadenas de ropa y una multitud de comercios de la realidad no-virtual se han pasado al formato virtual en busca de nuevos beneficios.

Mucha gente se pregunta si ha comenzado el "fin" de la realidad tal como la conocemos y si ha comenzado el inicio de la vida desde la cama, cómodamente tumbados mientras manejamos a nuestro pequeño clon virtual. Pues bien, solo el tiempo lo dirá, pero lo dudo mucho. Sin ir más lejos, ya han surgido en la Web algunas parodias del juego que buscan reivindicar la primera vida (First Life), y en las que se hace referencia, entre otras cosas, al número de personas que viven en nuestro planeta y los nacimientos en un día. ¿Hasta dónde llegará el fenómeno de la apariencia?

Fuentes:

No hay comentarios: